CIV (Comunicación interventricular)

Share

La comunicación interventricularr es una cardiopatía congénita acianógena frecuente, consiste en la presencia de una comunicación entre ambas cavidades ventriculares.

Fisiopatología: 
La comunicación interventricular permite una comunicación entre el ventrículo izquierdo(alta presión) y el derecho (baja presión) lo que establece un cortocircuito de izquierda a derecha que aumenta el flujo a la arteria pulmonar durante la sístole, este flujo aumentado llega a las cavidades izquierdas y provoca dilatación de estas, el soplo que se escucha se genera en el sitio de la CIV.

Evolución:
Como otras cardiopatías congénitas con hiperflujo pulmonar, la CIV provoca hipertensión arterial pulmonar que genera falla cardiaca derecha que al final acaba con la vida del paciente, la evolución del paciente depende del tamaño del defecto, las CIV grandes evolucionan más rápido que las de pequeño tamaño. Algunas CIV pueden cerrar espontáneamente sobre todo las de pequeño tamaño, asi es el caso de las CIV perimembranosas y musculares. Las CIV amplias y los tipos de salida y de entrada no cierran de forma espontánea.

Diagnóstico:
La CIV puede manifestarse tempranamente provocando síntomas respiratorios y descompensación hemodinámica dentro de los primeros meses de vida. El soplo suele aparecer cuando caen las resistencias pulmonares, en etapas posteriores el PCA suele manifestarse por la presencia de peso y talla bajas, aumento de las infecciones de vías aéreas (sobre todo cuadros neumónicos), fatiga fácil. Sin embargo existen también niños asintomáticos, los síntomas dependen del tamaño del conducto.

Datos Clínicos: Presencia de soplo sistólico (holosistólico). El soplo es mayor en comunicaciones pequeñas y menor en CIV grandes. El recién nacido generalmente no presenta soplo audible por lo que el diagnóstico se hace utilizando otros datos clínicos y la evolución del paciente.

Radiografía: Generalmente se observa la presencia de cardiomegalia (crecimiento del corazón) y un flujo aumentado hacia los pulmolnes
Electrocardiograma: Existen datos que sugieren el crecimiento de cavidades izquierdas

Tratamiento:
El tratamiento de la CIV se divide en médico, quirúrgico e intervencionista.
Médico: El tratamiento médico está indicado para tratamiento de la falla cardiaca a cualquier edad. Las CIV chicas pueden recibir tratamiento médico si lo ameritan en espera de cierre espontáneo del defecto. 
Quirúrgico: El tratamiento quirúrgico puede ser realizado a cualquier edad, mediante el cierre directo del defecto con parche, se requiere de bomba de circulación extracorpórea.
Intervencionista: El tratamiento puede ser realizado por cateterismo cardiaco mediante la colocación de dispositivos que "cierran" el defecto, se pueden usar dispositivos como el Amplatzer en los casos de CIV musculares y perimembranosas, los casos que no puedan cerrarse exitosamente mediante cateterismo o los tipos restantes de CIV serán sometidos a cirugía.

Comparte esto

Información adicional