Flora bacteriana normal

Share

Nosotros vivimos inmersos en un mundo de bacterias, se encuentran por todos lados y nosotros no somos la excepción.

Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos.
Estas bacterias está allí por un motivo, ya que algunas fabrican nutrientes para el cuerpo, por ejemplo las bacterias coliformes del intestino producen vitamina K y otras bacterias aportan otros nutrientes. Las bacterias de la flora normal también mantienen a raya a otros microorganismos nocivos, ya que de no ser así, seríamos invadidos por microbios que causarían daño a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte de las que comunmente llamamos “defensas” del organismo. Por eso el uso de antibióticos de amplio espectro que barren con parte de la flora normal, puede producir la aparición de infecciones por bacterias nocivas que normalmente crecen de forma limitada o bien bacterias externas que llegan de a un ambiente donde pueden colonizar sin restricciones. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo y que puede ayudar a proteger de otras infecciones. También recientemente se ha asociado como un factor protector que previene el desarrollo de alergias.

Sin embargo sabemos que algunas de estas bacterias con las que convivimos diariamente pueden representar un riesgo para nuestra salud, principalmente en las siguientes situaciones:

  • Cuando crecen de forma anormalmente alta.

  • Cuando existen bacterias en un sitio anormal al que les corresponde.

  • Cuando existen bacterias en un sitio normalmente estéril.

Como podemos suponer el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de bacterias y el huésped humano mantiene una relación en donde estas bacterias representan un riesgo potencial cuando este equilibrio se rompe, ya sea por alteración del ecosistema bacteriano o por factores del huésped que favorezcan la disminución de la inmunidad (defensas) y que permitan que las bacterias normales invadan y ataquen a su huésped humano.El número y el tipo de bacterias puede ser modificado por factores como la temperatura, la humedad y la presencia de determinados nutrimentos o de sustancias inhibitorias. Algunos ejemplos de cuando se rompe este equilibrio pueden ser la presencia de infecciones, las caries, el acné en la adolescencia, etc.

¿Qué es un cultivo?

Los médicos frecuentemente mandamos tomar cultivos cuando existe la sospecha de una infección, cuando nosotros tomamos un cultivo lo que hacemos es "capturar" a algunas bacterias, permitir que se reproduzcan en un medio de cultivo adecuado y luego las identificamos para saber de que especie se tratan, por ello los cultivos generalmente darán como resultado el desarrollo de bacterias que podrán ser identificadas como "flora normal" o patógenos nocivos. Ciertamente existen líquidos o compartimientos del cuerpo que son normalmente estériles y donde no habrá desarrollo de bacterias, ya que de existir representan "enfermedad" o contaminación de la muestra.

Muestras normalmente estériles: Sangre (hemocultivo), líquido cefalorraquídeo, aspirado de médula ósea, vías aereas inferiores(bronquiolos, alveolos).
Muestras con flora normal: Boca, exudado faríngeo, intestino(coprocultivo), vagina, oído, piel, nariz, faringe, conjuntiva.

Muchas veces cuando se ha identificado una bacteria específica se realiza un antibiograma en donde se evalúa la sensibilidad de la bacteria aislada ante diversos antibióticos de uso común, con frecuencia se reporta si la bacteria es sensible, resistente o parcialmente resistente a dicho antibiótico, lo cual es de ayuda para que el médico elija el antibiótico más adecuado.

¿Cual es la flora normal?:

Como ya se comentó, existen diversas bacterias que viven con nosotros y que representan la flora normal del ser humano, aquí presentamos un cuadro con las bacterias más frecuentemente encontradas en los cultivos de diferentes regiones del cuerpo y que deben ser consideradas flora normal.

 

BACTERIAS CONSIDERADAS FLORA NORMAL DE HUMANOS Y SU LOCALIZACION ANATOMICA.

BACTERIAS

Piel

Conjuntiva

Nariz

Faringe

Boca

Intestino Grueso

Uretra

Vagina

Staphylococcus epidermidis

++

+

++

+

++

+

++

+

Staphylococcus aureus

+

+/-

+

+

+

++

+/-

+

Streptococcus mitis

-

-

-

+

++

+/-

+

+

Streptococcus salivarius

 

 

 

++

++

-

 

 

Streptococcus mutans

 

 

 

+

++

 

 

 

Streptococcus faecalis

 

 

 

+/-

+

++

+

+

Streptococcus pneumoniae

 

+/-

+/-

+

+

 

 

+/-

Streptococcus pyogenes

+/-

+/-

 

+

+

+/-

 

+

Neisseriae

 

+

+

++

+

 

+

+

Neisseria meningitidis

 

 

+

+

++

 

 

+

Veillonellae

 

 

 

 

+

+/-

 

 

B. Coliformes (E. coli)

 

+/-

+/-

+/-

+

++

+

+

Proteus mirabilis

 

+/-

+

+

+

+

+

+

Pseudomonas aeruginosa

 

 

 

+/-

+/-

+

+/-

 

Haemophilus influenzae

 

+/-

+

+

+

 

 

 

Bacteroides

 

 

 

+

+

++

+

+/-

Espiroquetas

 

 

 

+

+

+

 

 

Lactobacilos

 

 

 

+

++

+

 

++

Clostridios

 

 

 

 

+/-

++

 

 

Clostridium tetani

 

 

 

 

 

+/-

 

 

Corinebacterias

++

+

++

+

+

+

+

+

Micobacterias

+

 

+/-

+/-

 

+

+

 

Actinomicetos

 

 

 

+

+

 

 

 

Micoplasmas

 

 

 

+

+

+

+/-

+

++ = más frecuente; + = común; +/- = iregular, ocasional o transitorio.

BACTERIAS ENCONTRADAS EN EL INTESTINO GRUESO DE HUMANOS.

BACTERIAS

Incidencia (%)

BACTERIAS

Incidencia (%)

Bacteroides fragilis

100

Escherichia coli

100

Bacteroides melaninogenicus

100

Salmonella enteritidis

3-7

Bacteroides oralis

100

Salmonella typhi

0.00001

Lactobacilos

20-60

Klebsiella species

40-80

Clostridium perfringens

25-35

Enterobacter species

40-80

Clostridium septicum

5-25

Proteus mirabilis

5-55

Clostridium tetani

1-35

Pseudomonas aeruginosa

3-11

Bifidobacterium bifidum

30-70

Peptostreptococcus

común

Staphylococcus aureus

30-50

Peptococcus

oderado

Streptococcus faecalis

100

Methanogens

común

 

Comparte esto

Información adicional