Fórmulas lácteas

Share

La leche materna sigue siendo el alimento ideal para un bebé humano ya que está diseñado naturalmente para cubrir sus requerimientos y fomenta el vínculo entre madre e hijo, sin embargo por diversas

razones la lactancia puede no realizarse de forma adecuada y puede suspenderse de forma definitiva, es por ello que existen alternativas basadas en leche de vaca y otras sustancias que cubren de forma adecuada los requerimientos de los lactantes aunque siguen siendo remotamente diferentes e inferiores al producto humano natural. Aunque su uso se ha popularizado por su comodidad y falta de apoyo a la lactancia natural, siguen siendo una opción válida solo en casos donde la lactancia natural no es posible.

 

Para conocer acerca de estas fórmulas te ofrecemos información acerca de las fórmulas más comunes que existen en el mercado como alimento alternativo para los lactantes.

Fórmulas normales:
Todas las fórmulas infantiles para niños "normales" se basan en leche de vaca y por lo tanto son modificadas para consumo humano, estas modificaciones se revisan a continuación. Estas fórmulas aportan aproximadamente 20 calorías por onza o 0.66 calorías por mililitro.
Proteínas: La cantidad de proteína en la leche de vaca es mayor a la contenida en la leche humana, además existe una relación entre las proteínas de suero y la caseína que en la leche humana es de 65%/35%, mientras que en la leche de vaca esta relación es de 18% / 82%. Esta diferencia es parcialmente compensada en las fórmulas comerciales, sin embargo existe un potencial alergénico de todas las fórmulas debido a que las proteínas contenidas no son humanas y el principal potencia alergénico sigue siendo las proteínas del suero. Los aminoácidos taurina y cisteína suelen ser bajos en la lache de vaca por lo que comunmente son adicionados a las fórmulas infantiles.

Grasa: Normalmente la grasa es removida y sustituida por aceites de origen vegetal, esto debido a una baja cantidad de grasas poliinsaturadas en la leche de vaca y para aumentar los acidos grasos esenciales en la fórmula.
Vitaminas y minerales: La leche de vaca es diferente a la leche humana en diversos nutrientes, por lo que se le agrega vitamina C, hierro y zinc para cumplir con requerimientos del bebé, también se suele agregar vitamina K. Es común el agregar otros nutrientes como manganeso, iodo, selenio y otras vitaminas que complementan más la fórmula, además se disminuye la cantidad de sodio. El hierro que contienen estas fórmulas suele ser alto en comparación al contenido en la leche materna, lo que suele ocasionar evacuaciones verdosas y en algunos niños molestias menores como cólicos o reflujo.
Estas fórmulas son divididas en 2, que son las fórmulas de inicio que actualmente llevan el número 1 y están diseñadas para niños menores de 6 meses y las fórmulas 2 o de seguimiento que estan diseñadas para niños de 6 meses a 1 año de edad.
Ej: Nan, Enfamil premium, SMA gold

Fórmulas de soya:
Estas fórmulas estan preparadas en base a proteínas de soya y no contienen lactosa, por lo que se indican en intolerancia a proteínas de la leche y en problemas de intolerancia a lactosa, sin embargo las proteínas que contienen tienen un potencial alergénico por si mismas, siendo la 2a causa de alergia a proteínas después de la la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Su utilidad principal es que son una alternativa económica a las fórmulas hidrolizadas, sin embargo existen controversias debido a problemas con este tipo de fórmulas por lo que su usop debería ser limitado, además no se sugiere su uso antes de los 6 meses de edad.
Ej: Isomil, Nursoy

Formulas sin lactosa:
En este tipo de fórmulas se sustituye el azúcar natural de las leches (lactosa) y es cambiado por otros azúcares que pueden ser absorbidos con mayor facilidad, su principal indicación es en las intolerancias transitorias a la lactosa que se presentan en cuadros diarreicos y en la muy rara intolerancia a la lactosa que es adquirida geneticamente, este defecto suele ser muy raro ya que todas las leches contienen lactosa. El infante normalmente produce una enzima conocida como lactasa que ayuda al procesamiento este azúcar, la cual se suele perder de forma transitoria durante episodios de diarrea.
Ej: Nan sin lactosa, Enfamil sin latosa

Fórmulas antireflujo:
Son fórmulas "normales" y más espesas que estan diseñadas para impedir de forma física el reflujo, generalmente contienen almidones o cereales que espesan la leche, lo cual produce un mayor espesor de la fórmula y evita que se regrese facilmente debido a los episodios de reflujo. Existe además otro preparado comercial en forma de polvo con cereal de algarrobo (Gumilk) que funciona con cualquier fórmula espesándola, por último el cereal comercial (principalmente arroz) puede ser usado para preparar una fórmula antirreflujo de forma simple agregándolo a cualquier fórmula comercial.
Ej: Enfamil AR, SMA AR

FORMULAS ESPECIALES PARA ALERGIA:

Fórmulas hipoalergénicas (HA):
Contienen proteínas de la leche de vaca parcialmente hidrolizadas, lo que suele prevenir problemas alérgicos, pueden ser usadas en vez de una fórmula normal para prevenir el desarrollo de alergia, sin embargo en un niño que tiene intolerancia a las proteínas de la leche de vaca demostrada, estas fórmulas no están indicadas, debido a que las porciones no hidrolizadas de las proteínas causarían reacción al niño.
Ej: Nan HA-1/2, Enfamil Comfort HA

Fórmulas extensamente hidrolizadas:
Contienen proteínas extensamente fraccionadas por hidrólisis, esta ruptura de las proteínas facilita su digestión y evita el potencial alergénico de las fórmulas, se pretende que las proteínas existentes tengan un peso molecular menor a 1,250 kilodaltons (kd). En el caso de intolerancia a las proteínas de la leche existe una indicación clara para este tipo de fórmulas.
Hidrolizados de Caseina: Enfamil Nutramigen, Pregestimil, Friso Allergy care
Hidrolizados de lactoalbúmina (en general con mejor sabor):Nutrilon Pepti-Junior, Nesle Alfare, Friso Intensive HA, Nestle Althera

Fórmulas basadas en Aminoácidos:
Son fórmulas que estan basadas en aminoácidos solamente y no contienen fraccioones de proteínas, estan indicados como alternativa a las fórmulas extensamente hidrolizadas
Ej: Neocate, Elecare, Nutramigen AA.

Fórmulas de crecimiento:
Suelen ser fórmulas lácteas enriquecidas y generalmente con sabor adicional que fomentan un consumo mayor de leche con la premisa de ofrecer una mayor cantidad de nutrientes para un mejor crecimiento, este tipo de fórmulas están diseñadas para niños de 1 año en adelante e incluso en algunos casos estan diseñados para niños de mayor edad.
Si bien suelen ser nutritiva,s este tipo de fórmulas debería de ser utilizado con sumo cuidado en niños con sobrepeso, ya que debido a un rico sabor y generalmente mayor contenido calórico pueden ser ingeridas en exceso y favorecer la obesidad.
Ej: Progress gold, Nido Kinder 1+, Enfagrow

Leche descremada:
La leche descremada se recomienda sólo en niños mayores de 2 años de edad, favorecen el aporte de calcio y el resto de nutrientes que proporciona la leche entera pero sin el aporte extra de grasa y calorías, su uso se sugiere para cualquier niño mayor de 2 años, o en niños mayores de 1 año con obesidad demostrada, pero su utilidad principal puede ser en niños con sobrepeso en donde se quiere seguir con un aporte de nutrientes pero sin la grasa de la leche.

Conclusiones:
Podemos concluir que aunque existen diversas opciones de fórmulas lácteas en el mercado, ninguna iguala o supera a la leche materna que debiera de ser la mejor opción para alimentar a tu bebé desde el nacimiento y de ser posible hasta el 1o o 2o años de vida. Las fórmulas son alternativas y no equivalentes o superiores a la leche materna humana.

Comparte esto

Información adicional