Sabemos que 8 de cada 1000 niños nacidos tiene una afectación cardiaca congénita que son la especialidad del cardiólogo pediatra, sin embargo con frecuencia los niños pueden tener síntomas relacionados con el corazón como dolor del tórax, taquicardia, arritmias, la presencia de soplo o la valoración preparatoria para una cirugía.

El corazón del niño no suele afectarse como el del adulto, por lo que es infrecuente que los niños sufran de infartos, presión alta o aterosclerosis, por ello el cardiólogo pediatra suele tener un panorama completamente diferente al cardiólogo de adultos.

bright cardiac cardiology 433267

El electrocardiograma o ECG se realiza de rutina para valorar alteraciones en el ritmo cardiaco o que sugieran alteraciones en la estructura cardiaca que requieran un estudio más a fondo.

El ecocardiograma es el método diagnóstico por excelencia y puede ser realizado a cualquier edad, incluso antes del nacimiento del bebé para determinar anomalìas cardiacas y del ritmo cardiaco fetal. El ecocardiograma nos permiete conocer a fondo la estructura y función del corazòn para tener un diagnóstico completo y detallado del problema de nuestro paciente.

Ocasionalmente podemos requerir de un cateterismo cardiaco para complementar el diagnóstico o decidir cirugía. Hoy en día el cateterismo cardiaco nos permite el tratamiento menos invasivo de diversos problemas cardiacos.

Hoy en día dependiendo del problema, contamos con tratamientos que van desde el uso de medicamentos hasta el cateterismo cardiaco terapéutico y la cirugía.

 

Las causas más frecuentes de la consulta:

Imprimir   Correo electrónico