Dolor en el pecho

tight_chestEl dolor en el tórax (pecho) es un síntoma frecuente en el niño, sin embargo solo en raras ocasiones representa un riesgo importante para el paciente. debido a que suele generar mucha angustia en los padres, recomendamos siempre la evaluación por el cardiólogo pediatra para poder disipar todas las dudas y poder establecer con mayor precisión la causa del problema.

¿Que causa el dolor en el pecho?

En el tórax existen diversas estructuras y todas ellas pueden causa dolor y molestias, entre ellas el pulmón, músculos, huesos, articulaciones, etc. En muchas ocasiones es posible determinar la causa del problema, sin embargo en ocasiones podemos no tener una causa bien definida.

¿El corazón puede causar dolor en el pecho?

Si bien no es lo común, el corazón puede ser la causa de dolor en el tórax en ciertas ocasiones, entre ellas pericarditis, alteraciones coronarias, prolapso valvular mitral, estenosis valvular severa, hipertrofia miocárdica severa, Sx. de Kawasaki, etc. Recordamos sin embargo que este síntoma es raramente causado por afectaciones cardiacas en el niño.

¿Que es la costocondritis?

Es un proceso inflamatorio que afecta los cartílagos de la unión de las costillas y el esternón y que provoca sensibilidad y dolor de la pared anterior del tórax (pecho) y por lo tanto es una causa frecuente de dolor de tórax en el niño, es más frecuente en el sexo masculino y puede suceder a cualquier edad, no tiene una causa conocida y se suele tratar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

¿Cómo puedo saber si el corazón de mi hijo está afectado?

Lo ideal es valorarlo por un especialista como el cardiólogo pediatra, se debe de revisar al paciente con cuidado, preferentemente realizar un electrocardiograma para descartar alteraciones cardiacas, sobe todo aquellas que comprometan el flujo sanguíneo coronario y que pudieran ser causadas por el corazón. En ocasiones pudiera ser necesaria la realización de una radiografía de tórax y en algunos casos un ecocardiograma seria necesario para estudiar a fondo las estructuras cardiacas, lo cual en muchas ocasiones da mayor tranquilidad a los padres al poder descartar a fondo cualquier afección cardiaca.

¿Debo asistir un servicio de urgencias?

En el niño el dolor torácico rara vez es atribuible al corazón y por ello lo más conveniente sería llamar al pediatra para poder tomar una decisión adecuada antes de asistir a un servicio de urgencias. Ten en cuenta que en un servicio de urgencias tu hijo pudiera ser valorado con una persona sin experiencia en cardiología pediatrica lo cual podría causar mayor angustia al no poder manejar adecuadamente esta situación.

Muchos se han infartado en mi familia ¿no será lo mismo?

Los problemas isquémicos del corazón como el infarto o la angina de pecho no son problemas comunes en el niño sino sólo en los adultos, los niños no suelen tener estos problemas, pero si existen antecedentes es mayor la probabilidad de que el niño los pueda sufrir pero al llegar a edad adulta.

¿Debo recibir tratamiento?

Una vez que se establezca la causa del problema es importante explicar al paciente el origen del dolor, en algunos casos puede ser necesario recibir tratamiento como en los casos de costocondritis o en los raros casos de afectación cardiaca, lo más importante es que en la mayoría de los casos el dolor suele ser benigno en su origen y debemos tranquilizar al paciente, en muchos casos incluso puede ser no necesario dar tratamiento y solo sería conveniente dar seguimiento al estado del paciente.

Deja un comentario