Arritmias

HeartbeatLas arritmias en los niños no son raras y no necesariamente implican enfermedad en todos los casos, sin embargo son causa frecuente de envío a la consulta del cardiólogo pediatra.
Es importante valorar a estos pacientes para determinar si se trata de una causa fisiológica de arritmia o existe algún problema que requiera tratamiento.

¿Existen arritmias normales?

Si, el tipo más frecuente de arritmia en el niño es la arritmia respiratoria sinusal y es un fenómeno normal, en estos casos notamos variación de la frecuencia cardiaca con la respiración del paciente.

Otros fenómenos pueden presentarse en el niño y pueden ser normales, como por ejemplo:

Extrasístoles supraventriculares
Extrasístoles ventriculares
Pausas sinusales
¿Si mi hijo tiene una arritmia que no sea normal?
Todo dependerá del diagnóstico, cuando un niño tiene una arritmia que puede comprometer su estado general es posible que se tengan que hacer estudios adicionales y posiblemente requiera de tratamiento con medicamentos antiarrítmicos. Algunos casos de arritmia pueden requerir de cateterismo cardiaco y en algunos casos pudiera ser incluso necesaria la colocación de un marcapaso, por ello es importante antes que nada contar con un diagnóstico preciso para poder tomar las decisiones correctas.
¿Requiero hacer algún estudio a mi paciente?
El electrocardiograma es el estudio más útil en los casos de arritmia y frecuentemente suele darnos un diagnóstico preciso en la mayor parte de los casos, pero debe de ser interpretado por una persona con experiencia como es el caso del cardiólogo pediatra, ya que si no es interpretado adecuadamente puede causar problemas y angustias en muchos casos innecesarias. En ocasiones puede ser necesario hacer otros estudios, pero esto dependerá de lo que considere el cardiólogo pediatra.

2 opiniones en “Arritmias”

  1. Mi hija se realizo un electro y el resultado una arritmia sinusal lo q nose donde puedo consultar un cardilogo para saber si es malo y es q ella m dijo el pediatra q nacio con su traquea muy grande xq hace un ruido en su pecho y cuando corre se oye mas y hace quince dias se desmayo y sus manitas se l pusieron tensar es x eso q se realizo electrocardiograma

Deja un comentario