Cateterismo Cardiaco

Es el estudio del corazón mediante la introducción de un tubo largo y flexible(catéter) que generalmente es introducido a través de los vasos de la ingle del paciente.

Anteriormente era un estudio diagnóstico pero ha sido sustituido gradualmente por el ecocardiograma como método diagnóstico y actualmente se ha convertido en un método de tratamiento como alternativa a la cirugía cardiaca.

El estudio se puede realizar bajo sedación pero en la mayor parte de los niños se sugiere la anestesia general para evitar molestias a nuestro paciente.
El estudio nos permite obtener los datos siguientes:

1) Registro de las presiones dentro de las cavidades del corazón y vasos sanguíneos
2) Obtención de muestras de sangre que son procesadas para obtener datos acerca del contenido y saturación de oxígeno.
3) Se puede inyectar medio de contraste para la obtención de imágenes (angiocardiografía), lo que permite realizar diagnóstico anatómico del corazón
4) Mediante cálculos se puede obtener información acerca de la función cardiaca (gasto cardiaco, índice cardiaco), resistencias pulmonares y/o sistémicas (p.e. en casos de hipertensión arterial pulmonar), determinación del Qp/Qs en caso de cortocircuitos

TRATAMIENTO:

Actualmente también es posible realizar tratamiento de diversos problemas cardiacos congénitos

Cierre de defectos cardiacos: Cierre de CIA (comunicación interauricular) PCA (persistencia del conducto arterioso) y algunos tipos de CIV (comunicación interventricular).

Tratamiento de obstrucciones al flujo: Estenosis valvular pulmonar, coartación de la aorta, estenosis nórtica crítica.

Existen muchos tipos de cardiopatías congénitas donde el cateterismo cardiaco puede ofrecer alternativas.

Deja un comentario