Maltrato infantil

¿Qué es el maltrato o violencia infantil?
Se podría definir como toda conducta, de un adulto con repercusiones desfavorables para el desarrollo físico, psicológico, sexual y social de un niño. el término de conducta se refiere a las acciones y omisiones intencionales.

Este es un fenómeno en el que intervienen diversos factores tanto para su origen como para la intervención y manejo. (médico, psicológico y legal)

¿Por qué un niño es golpeado?
Muchos padres o cuidadores agresores refieren mediante justificaciones que el niño llora mucho, pide de comer y no trae dinero a casa (esto se puede dar en condiciones económicas precarias), no obedecen, padecen alguna enfermedad crónica o discapacidad física, no controlan esfínteres, dicen mentiras y/o hacen travesuras, siendo una forma de control o de disciplina sobre su conducta.

¿Existe otra forma de maltrato además de la física?
Si, existen maltratos o agresiones psicológicas y sexuales. Las psicológicas son aquellas en las que en niño es denigrado, devaluado, abandonado y culpado constantemente, afectando su integridad humana. Las sexuales se refieren desde el tacto de sus genitales hasta violación.

¿Los descuidos pueden considerarse como una forma de maltrato?
Sí, en la mayoría de las ocasiones se considera que si un niño permanece abandonado o sin la vigiláncia de un adulto que cuide su alimentación, higiene y seguridad.

¿Cuáles son los daños de un niño que ha sufrido el maltrato o violencia?
Los daños pueden provocar la muerte, daños orgánicos debido al descuido físico (cicatrices, alteraciones óseas) y una detención o retraso en su desarrollo físico. Las consecuencias psicológicas son muy importantes también ya que el niño mostrará inseguridad, desconfianza en sus relaciones interpersonales, miedo, bajo aprovechamiento en la escuela, conductas incontroladas ante su enojo y tristeza, principalmente.

Existen centros especializados para el tratamiento y manejo, tanto para el pequeño y la familia en las que se encuentran los agresores. el objetivo es brindar un apoyo y orientación médica, psicológica y legal. por lo que debe de ser canalizado este problema.

Deja un comentario