Fiebrefobia (El miedo irracional a la fiebre)

La fiebre es una respuesta normal del organismo ante un problema, generalmente una infección, al ser una respuesta normal del cuerpo no supera ciertos límites ya que los mecanismos de control de la temperatura están intactos, aunque la fiebre es benéfica, indica que existe un problema o enfermedad subyacente.

Fiebrefobia

El término fiebrefobia fué acuñado por Barton Schmitt en 1980 al notar una desmesurada y excesiva preocupación de los padres ante una fiebre de bajo grado. El término se ha popularizado debido a que cumple con las características de las fobias, que son un trastorno de ansiedad que se caracterizan  por un miedo desmedido a un estímulo, en este caso la fiebre y que no corresponde a la magnitud del riesgo,  por lo tanto tienen un componente irracional.

¿Que causa la fiebrefobia?

Este fobia se genera ante la falta de información sobre la fiebre y a la distorsión de la información que se genera por parte de amistades y familiares, desgraciadamente algunos profesionales de la salud manejan conceptos erróneos que refuerzan estos miedos.

Los medios de comunicación también pueden generar incertidumbre cuando no se maneja adecuadamente el tema de la fiebre.

La fiebrefobia se basa en la ignorancia y en mitos y creencias populares y no en hechos científicos o reales.

Factores que favorecen la fiebre fobia:

  • La gente no sabe cual es la temperatura normal del cuerpo.
  • La gente asume erróneamente que la fiebre es mala y que puede causar daño.
  • La gente piensa que si controla la fiebre está controlando la enfermedad
  • Asumimos erróneamente que la magnitud de la fiebre está en relación directa con la magnitud de la enfermedad
  • La fiebre por sí misma no causa convulsiones, solo 3-4% de la población infantil es susceptible de sufrir de convulsiones por fiebre y estas aunque aterradoras para los padres, no deja secuelas o daño permanente en el niño
  • Aunque la fiebre indica que algo anda mal, esta no debe de ser considerada como una urgencia médica

Algunas mitos comunes asociados a la fiebre:

  • Si no controlamos la fiebre al niño le va a dar meningitis.
  • Si no controlamos la temperatura el niño puede convulsionar
  • Si no controlamos la fiebre el niño se va a poner peor
  • Los medicamentos son para “normalizar” la temperatura del niño

Termómetros:

Tomar la temperatura debería ser algo sencillo pero la temperatura varía con el termómetro usado, el sitio donde la tomamos y la técnica que usamos, incluso varía durante el día, por lo que deberíamos simplificar las cosas.

La temperatura normal del cuerpo es de alrededor de  37ºC la cual puede variar mucho durante el día, por ello consideramos fiebre cuando la temperatura está por arriba de ciertos límites establecidos.

Debemos asumir que la temperatura ideal a tomar es la temperatura “central” del cuerpo (interna, core temperature) por medio de un termómetro rectal (ideal) o con los modernos termómetros digitales de oído o de frente que toman la temperatura de la arteria temporal. Mediante estos métodos la temperatura no debe de superar los 38ºC ya que a partir de entonces consideramos fiebre. Si usamos un termómetro axilar la temperatura normal debe ser menor a 37.5ºC. Debemos tener en cuenta tener una buena técnica para tomar la temperatura y obtener 2-3 mediciones para tener un adecuado rango de certeza.

Hoy en día recomendamos poco la termometría oral.

La mano de la mama no es un termómetro confiable: Muchas mamás asumen que por ser la mamá del niño pueden saber exactamente cuando su hijo tiene fiebre y a veces incluso se atreven a predecir cuánto tiene.

Consecuencias de la fiebrefobia:

La fiebre fobia suele causar que los niños reciban más medicamentos de los necesarios para el control de la temperatura.

Es frecuente que se generen tensiones y angustia en la familia provocadas por la fiebre, incluso los papás suelen presionar para recibir un antibiótico en un intento de tranquilizar la angustia que causa esta fiebre.

También es frecuente que muchos niños acaben de forma innecesaria en los servicios de urgencia, generalmente por miedo a una convulsión o a que algo pueda pasar, de esta forma se  saturan de forma innecesaria los servicios de urgencia de los hospitales.

La fiebrefobia suele aumentar los costos de atención, ya que el paciente suele pagar consultas fuera de horario y se aumentan los gastos en estudios diagnósticos y tratamientos que ayuden a disminuir la fiebre y la angustia que se genera con estos padecimientos.

Cuando nos debe de preocupar la temperatura:

La fiebre en sí es inocua, sin embargo la enfermedad que la provoca puede tener consecuencias, por ello es conveniente evaluar médicamente a los niños en los siguientes casos:

  • Niños con fiebre mayor a 38ºC y menores de 3 meses de edad
  • Niños con fiebre de más de 3 días de duración y que no se vean bien
  • Niños de cualquier edad con fiebre superior a 40ºC o 39.4ºC axilar
  • Niños de 1 a 3 años con fiebre superior a 40ªC
  • Niños que han sufrido de una convulsión febril
  • Niños con fiebre recurrente que dura más de 7 días
  • Niños con fiebre y un problema médico crónico (cardiopatías, problemas inmunes,cáncer, etc)
  • Niños con fiebre y que tienen un rash cutáneo asociado

Al evaluar un paciente con fiebre es importante recordar que es más importante evaluar el estado del niño que los grados que indica el termómetro.

Los medicamentos se deben usar para mejorar el malestar que provoca la fiebre, no para bajar la temperatura.

¿Que es la hipertermia?

La temperatura puede tener consecuencias cuando supera los 42ºC por ello debemos diferenciar la fiebre de la hipertermia, ya que la primera es causada por una “respuesta normal del organismo” ante un problema como una infección, y rara vez supera los 40ºC ya que los mecanismos de control de temperatura funcionan normalmente, mientras que la hipertermia es causada por factores “externos al organismo” y que pueden causar un aumento desmedido de la temperatura al perderse los mecanismos normales de disipación de calor y que pueden provocar daño permanente e incluso la muerte.

La forma más común de hipertermia es el golpe de calor que se genera cuando la temperatura ambiental es muy alta, caso que se puede dar cuando un niño se queda dentro de un auto cerrado en un día caluroso.

Como prevenir la fiebre fobia:

La mejor forma de prevenir la fiebre fobia es la información y la difusión del conocimiento para evitar los mitos e ideas erróneas.

puedes encontrar diversos sitios médicos que te ofrecen información precisa y actualizada como las asociaciones de pediatría.

Deja un comentario