Reflujo un evento normal en los niños

Todos los niños tienen reflujo en algún momento de su vida, ya que el reflujo es un evento normal en los niños, sin embargo la gente confunde este reflujo con la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE que es cuando el niño tiene alguna repercusión en su salud secundaria a estos eventos de reflujo.

Se calcula que 75% de los niños tienen regurgitaciuones a los 4 meses y solo 15% a los 7 meses. La incidencia de ERGE se calcula aproximadamente en solo 8% de la población.
Como podrás ver ambos términos aunque parecidos no son sinónimos, sin embargo el etiquetar a un niño con la palabra “reflujo” hace que lo tomemos inmediatamente como un niño enfermo y que los papás en un intento por tratar la supuesta enfermedad sometan al niño a estudio y tratamientos que en muchos casos resultan innecesarios y a veces incluso dañinos para la salud del niño.
Diferenciar entre un niño con reflujo normal y un reflujo patológico puede ser difícil en un principio, pero en general el que el niño crezca de forma normal, no tenga episodios largos de llanto o sueño intranquilo y que no presente otros síntomas atribuibles al reflujo y que afecten su salud.
La mayor parte de los niños con reflujo fisiológico superaran este antes de cumplir el año de edad, si bien la situación se puede tornar molesta para los papás, es importante asegurar que el niño mejorará con el tiempo y que el uso de ciertas medidas puede hacer que este reflujo sea menos molesto para el niño y los papás.
¿Como debemos de hacer el diagnóstico?

En la mayor parte de los casos la ausencia de síntomas graves y el buen estado del niño a pesar de los eventos de reflujo suele hacer el diagnóstico de un reflujo normal o fisiológico. Es normal que la angustia de los padres suele hacer que puedan buscar atención médica en niños que quizá no lo ameritan.
Es importante que un estudio como la serie esófago gastro duodenal no te establece un diagnóstico de reflujo como mucha gente piensa y estudios como la endoscopía o la PHmetría solo estan indicados en niños sintomáticos con sospecha de Enfermedad por Reflujo gastroesofágico (ERGE).
¿Debemos de tratar el reflujo?
El uso de medicamentos solo esta indicado cuando se realiza el diagnóstico de ERGE, aun asi en estos casos debemos de evaluar que no se trata de un problema como alergia a las proteínas de la leche de vaca y donde un simple cambio de fórmula hace una gran diferencia.
Si tu hijo no esta afectado por enfermedad por reflujo gastroesofágico es posible que el uso de medidas generales sea suficiente ya que el reflujo debe desaparecer por si solo antes del año de edad.

Algunos tratamientos como el Esomeprazol no han mostrado efectividad en niños menores de 1 año de edad a pesar de que son usados con mucha frecuencia, su uso se limita a episodios de gastritis o ulceras esofágicas demostradas.

Si tu hijo esta siendo tratado por ERGE y no existe mejorìa es quizá porque se trata de reflujo fisiológico u otri diagnóstico como alergia a la proteínas de la leche de vaca (APLV).

Conclusiones:
En nuestra experiencia observamos un sobrediagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico y con frecuencia se pasan por alto otros diagnósticos como APLV. El manejo con medidas sencillas suele ser suficiente en los pacientes con reflujo fisiológico pero debemos tranquilizar a los padres que en muchas ocasiones se encuentran más estresados y nevrviosos tratando una enfermedad que en muchos casos el niño no tiene.

Una respuesta a “Reflujo un evento normal en los niños”

  1. buenos dias, mi bebe tiene casi 2 años y todavia sufre de reflujo, ya probamos con la intolerancia a la proteina de la leche, toma formula de soya lleva dieta no come lacteos, grasas, chocolates, etc, pero aun asi tiene reflujo, toma medicamento con tratamiento desde los 15 dias, (unamol por mas de un año y ahora le dan ranitidina mejoro con la dieta, la leche y el tratamiento pero si no le doy el medicamento no puede dormir, note la mejoria pero me preocupa no se cura ni se le quita no vomita pero todas las noches se le oye y se despierta como con agruras, algunas veces le tengo ke dar un poco mas de medicamento, el tratamiento es por 4 meses sino lo van a operar, termina en mayo, lo tengo que llevar a valoracion, que me aconseja para leer investigar, preguntar etc. estoy preocupada, soy de san luis potosi

Deja un comentario