Entendiendo por qué es seguro dormir boca arriba

A mucha gente le sorprende e incluso le preocupa que su hijo duerma boca arriba, hay un miedo infundado a pensar de que si duerme boca arriba va a regurgitar, va a aspirar y se va a morir, Por que esto no es así, lo vamos a intentar explicar.
En 1985 en la prestigiosa revista Lancet se publica en artículo acerca de la baja incidencia de la muerte de cuna en Hong Kong respecto a otros países occidentales y se observó que una diferencia principal era que los niños dormían predominantemente boca arriba, así es que se determinó en base a este y otros estudios el recomendar en Estados Unidos que los niños durmieran boca arriba, esta campaña se lanzó a finales de los 80 y principios de los 90.


El resultado fue una sorprendente disminución del numero de casos de muerte de cuna en los Estados Unidos, la cual se ha mantenido hasta la fecha.
La experiencia se ha repetido en muchos países alrededor del mundo y en todos ellos hubo una disminución importante del numero de casos de muerte de cuna, lo cual comprueba que la medida es aplicable de forma universal.


La explicación es sencilla, estando boca abajo la vía aérea se puede ocluir fácilmente con la cama, sábanas, cobijas y otros objetos, además en caso de regurgitación durante la noche (un miedo común en los papás) el esófago queda por arriba y la traquea abajo, lo que facilita con mucho que el alimento sea aspirado por gravedad. Todo lo contrario sucede cuando El Niño duerme boca abajo.


El riesgo de dormir de lado es que si el niño se llega a mover en la noche, este puede quedar boca abajo. Algunas compañías comenzaron a fabricar posicionadores para que El Niño durmiera de lado, pero estos se han implicado también en varios casos de muerte accidental.

Como podrás ver la posición de dormir boca arriba es con mucho la más probada y la más segura para la gran mayoría de bebés, incluso las sociedades de gastroenterología han comentado que en niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico esta es la posición más segura para dormir.
Ten en cuenta que la experiencia te dice que esta es la posición más segura.

Más recientemente se ha observado que el uso del chupón en la noche es otra medida preventiva útil.

 

Deja un comentario