Cómo debemos de tomar la temperatura

Tomar la temperatura parece algo sencillo, tan sencillo que la mayoría de los padres cometen errores diversos y con frecuencia obtienen mediciones erróneas o imprecisas.

Por esto es conveniente aprender los principios básicos de como tomar la temperatura a nuestros hijos.

¿Que sitio es mejor?

Idealmente deberíamos de tomar la temperatura interna del cuerpo (core temperature) a través de un termómetro rectal, sin embargo los termómetros de oido o de frente suelen ser muy precisos si se usan adecuadamente. Por comodidad muchas personas utilizan la axila que resulta menos incómoda para el niño pero debido a que es la temperatura de la piel, esta sometida a mayor variabilidad.

¿Que termómetro es mejor?

Los termómetros de oido o de frente suelen ser rápidos fáciles y muy exactos, pero si no usamos una buena técnica,  es probable que podamos cometer errores. El termómetro rectal es muy confiable aunque molesto para el niño.

B001FWXKMM-1-lg

¿Cuando consideramos fiebre?

De forma general en los termómetros digitales de frente y de oído así como en el rectal, consideramos fiebre con una temperatura igual o superior a 38ºC, en los termómetros de axila consideramos fiebre a partir de 37.3ºC.

61S90J6Kt0L._SL1500_

¿Como puedo tomar mejor la temperatura?

Lo primero es leer el instructivo de tu termómetro o puedes usar un video informativo de youtube si conoces el modelo de tu equipo. Debes de hacer 3 tomas y promediarlas para estar seguro de haber tomado bien la temperatura. Es importante practicar la técnica sobre todo con los termómetros digitales de frente o de oído.

No usar el manómetro

Muchas mamás confían en la toma de temperatura con “la mano”, lo cual es un error ya que la lugar a imprecisiones y muchas interpretaciones de parte de los familiares. Nunca uses la mano como termómetro aún cuando tengas toda la experiencia del mundo.

Deja un comentario