¿Cuáles son los trastornos del espectro autista?

  • Se refiere a un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades persistentes en la comunicación como el retraso en la adquisición de las habilidades del habla y lenguaje, invierten pronombres dicen tú en lugar de yo, repiten frases o palabras sin una intención, parece que no escuchan ya que sus respuestas no están relacionadas a la pregunta. Presentan dificultades para comprender chistes y bromas.
  • En el área de interacción social, se observan dificultades para comprender las expresiones emocionales de otras personas, prefieren jugar solos ya que no comparten intereses con los demás niños, evitan o se resisten al contacto físico,  no perciben el consuelo  cuando están angustiados.Otras características de los niños del espectro autista son:
  • Las dificultades para adaptarse a los cambios en las rutinas diarias como en los horarios de comida, sueño, etc.
  • En sus actividades lúdicas se observa que juegan del mismo modo todas las veces y no juegan a la comidita o la mamá, es decir simular una situación que ellos han vivido.
  • Movimientos repetitivos o inusuales como aletear las manos ante situaciones de estrés o ansiedad.
  • Reacciones intensas ante los estímulos sensoriales como algún tipo de sonido, luz, textura, sabores, o un alto umbral al dolor.

De acuerdo a las clasificaciones diagnosticas es espectro autista está conformado por:

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El diagnóstico es complejo ya que las manifestaciones de los síntomas varían en la intensidad y nivel de disfuncionalidad. Y la edad de inicio es antes de los tres años de edad. Se ha descrito que los niños parecen tener un desarrollo “normal” o esperado para su edad hasta el año y medio o dos, en el que parece que hay un retroceso en el desarrollo, dejan de adquirir nuevas habilidades en las áreas de lenguaje, social y motricidad fina, principalmente. Se recomienda que el diagnóstico lo realice un médico psiquiatra de niños y adolescentes y /o un psicólogo clínico infantil.

Sobre el origen o causa de los trastornos del espectro autista se ha identificado que la participación de ciertos genes, que en interacción con el ambiente y otros factores como enfermedades o complicaciones en el embarazo y parto. Por lo que es incorrecto pensar que sólo un factor es el responsable del origen de los trastornos del espectro autista.

Actualmente,  no hay evidencia que las vacunas en especial las que contienen una sustancia conocida como timerosal provoque el autismo.

www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista/index.shtml#pub6

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html

Deja un comentario