¿Que es la clínica? (El diagnóstico médico)

La medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las artes. Dr. Ignacio Chávez

La medicina no es una ciencia exacta como la física o las matemáticas y requiere de  conocimientos, experiencia y sensibilidad del médico, los cuales le permiten realizar un diagnóstico. Es muy importante la observación y la deducción lógica para llegar a una conclusión.

Llegar a un diagnóstico depende de la historia que obtenemos del paciente o sus familiares, los signos y síntomas que podemos obtener, una exploración física detallada y por último laboratorios (si se requieren) para poder obtener el diagnóstico del paciente.

EL INTERROGATORIO:

Debe de ser dirigido al problema del paciente y debemos de filtrar mucha de la información inútil que frecuentemente te proporciona el paciente, lo ideal es dejar hablar al paciente y después dirigirte a lo que resulta relevante para el diagnóstico evitando la conversación irrelevante que no te lleva a ningún dato

LA EXPLORACION FISICA:

Es esencial ver al paciente desde que entra, como camina, como habla y cualquier detalle que nos pueda ayudar de forma directa o indirecta a saber el estado del paciente y establecer posibilidades diagnósticas. La revisión debe de ser completa y cuidadosa aunque dirigida hacia al problema del paciente. Ser demasiado simples o descuidados es algo que debemos de evitar.
Explorar es parte del arte de la medicina y aquí la experiencia y el cuidado tienen un papel fundamental.

LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO:

Mucha gente piensa que los laboratorios son fundamentales para el diagnóstico, piensan que no están sujetos a error, sin embargo los laboratorios  son sólo un complemento del diagnostico.
La gente no toma en cuenta que la mayoría de los estudios de laboratorio y gabinete son realizados por técnicos o especialistas y la gran mayoría requieren interpretación por un especialista, por lo que existe también la posibilidad de un error en la realización o de interpretación.
Por otro lado el realizar muchos laboratorios suele denotar que no existe certeza en cuanto al diagnóstico, Hay que tomar en cuenta que realizar muchos estudios nos puede llevar a un sobrediagnóstico o diagnósticos incorrectos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Siempre que tenemos pensamos en un diagnóstico probable, debemos de pensar en enfermedades que se puedan parecer mucho y que se pudieran confundir con nuestro diagnóstico. Así establecemos diagnósticos diferenciales que  debemos diferenciar y descartar hasta llegar a confirmar nuestro diagnóstico o establecer un nuevo diagnóstico. Es en estos casos que los laboratorios nos pueden ser útiles para descartar o confirmar esos otros diagnósticos.

ERRORES DIAGNOSTICOS:

Es bien sabido que pueden haber errores diagnósticos, por lo que es importante el análisis cuidadoso de los hallazgos y tener la certeza de que existe un mínimo margen de error o que un diagnóstico que pudiera ser incorrecto no nos lleve a poner en riesgo la salud del paciente.

“El médico es básicamente un tomador de decisiones”

DIFERENCIA DE OPINION:

Es posible que tengas diferentes opiniones de diferentes especialistas porque no es una ciencia exacta donde solo una respuesta es correcta, desgraciadamente la diferencia de opiniones existe y el ser objetivo y lo más concreto posible nos hace tener una respuesta correcta que no necesariamente es la que espera oir el paciente, aqui entra la labor de convencimiento. Sin embargo en muchos casos el paciente toma el diagnóstico que cree correcto, que le es conveniente o que simplemente cae en su lógica aun cuando este no sea  el correcto. Nuestro trabajo es decir verdades y hacer lo correcto aun a pesar de la opinión de algunos pacientes. Generalmente el tiempo suele dar la razón a quien la tiene.

SOBREDIAGNOSTICO:

Es cuando se diagnostica algo irrelevante que no causa síntomas o que no llevará a la muerte del paciente, pero que le puede causar ansiedad, angustia o que el tratamiento puede llevar al daño del paciente. Esto se da con frecuencia cuando se hacen muchos estudios diagnósticos que no son necesarios.

INCERTIDUMBRE:

Al no ser la medicina una ciencia exacta, siempre tenemos una cierta incertidumbre en cuanto al diagnóstico, por lo que es importante la toma de la mejor decisión para el paciente en base a los conocimientos existentes. No es siempre una “buena” o “mala” decisión, es la que sea más correcta para la situación del paciente. De hecho en la física cuántica (una ciencia que se consideraba exacta) se plantean incertidumbres. La complejidad de la medicina hace que la toma de decisiones en base a conocimientos sea la que debe  dar la certidumbre necesaria para el paciente.

COMO LLEGAR A UN DIAGNOSTICO CORRECTO:

El tener un pensamiento lógico y ordenado por parte del médico ayuda a establecer un diagnóstico correcto. Cuando nuestra experiencia en el problema es limitada podemos pedir interconsulta con un especialista pero debemos establecer antes posibilidades diagnósticas o diagnósticos diferenciales.
Siempre debemos de hacer el menor número de estudios para llegar a un diagnóstico. y estos deben de estar dirigidos a confirmar o refutar nuestras posibilidades diagnósticas.
Cuando algo no cuadra con la posibilidad diagnóstica que estemos pensando, debemos reevaluar el problema.

TODOS JUEGAN AL MEDICO:

La mayoría de las personas gustan de opinar y diagnosticar como si fueran apuestas y ver quien tiene la razón. Y simplifican el razonamiento a un mínimo que simplemente demuestra ignorancia. El médico debe de ser un profesional de la salud e imponer el conocimiento amplio y experimentado de un trabajo que simplemente NO ES UN JUEGO.

Deja un comentario