Recién Nacido Prematuro

Los nacimientos prematuros ocurren en un 8-12%.  El bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37 de gestación.  Se clasifican en prematuro tardío 34-36 semanas, prematuro moderado 32-36 semanas, muy prematuro 28-31 semanas y prematuro extremo aquellos menores de 28 semanas o con peso menor a 1000 gr.

Las causas de prematuridad son múltiples, hay factores obstétricos (embarazos múltiples, placenta previa o inserción baja, desprendimiento de placenta), de la madre, (edad menor de 18 o mayor 35, infecciones vaginales o de vías urinarias, diabetes o hipertensión), del feto (anomalías cromosómicas)

Los problemas de estos bebés se manifiestan por la dificultad de adaptarse al medio extrauterino ya que sus órganos se encuentran inmaduros, presentan mayor riesgo de infección y bajo peso. Cuanto más pequeño e inmaduro mas riesgo de enfermedades y compromiso a sistema respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y visión.

 Un bebe prematuro se diferencia de un bebe a término principalmente por tener piel lisa, fina, brillante y casi transparente, menor grasa corporal, el cartílago del oído suave y flexible, manos  y plantas con pocos surcos, presencia de vello corporal (lanugo), baja temperatura corporal, débil succión e incoordinación para la deglución, genitales poco desarrollados.

LOS PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PRESENTAN LOS PREMATUROS SON:

  • Apnea de la prematuridad: ya que su cerebro y pulmones no están completamente maduros, presentan momentos donde se pausa o detiene la respiración.
  • Ictericia: afecta a cerca del 80% de los prematuros, esta causada por incremento de la bilirrubina, se trata con fototerapia (Luz especial) para evitar el daño a cerebro con altos niveles de bilis.
  • Respiratorio:  A menor edad menor producción de surfactante, una sustancia que mantiene los pulmones inflados y permite una adecuada oxigenación.  En los muy prematuros o extremos puede aplicarse de forma artificial para mejorar la respiración.
  • Hemorragia intraventricular:  Los menores de 30 semanas tiene vasos débiles en el cerebro.  Estos pueden romperse y presentar sangrado en la cabeza.  Las hemorragias severas se asocian a retraso en el desarrollo.
  • Retinopatía del prematuro: Se debe a un crecimiento anormal de los vasos en el ojo, que puede progresar a desprendimiento de retina o ceguera.  Es necesario un examen de ojo al mes o dos de vida.
  • Persistencia de conducto arterioso (PCA): In útero la oxigenación del bebé depende de la placenta, el conducto une grandes vasos para mantener un flujo adecuado.  Al nacimiento se produce su cierre espontáneo, en los prematuros permanece abierto a menor edad menor probabilidad de cierre.  Puede causar alteraciones en la circulación y requerir cierre con medicamento o quirúrgico.
  • Broncodisplasia pulmonar: Es una condición causada por inflamación de las vías aéreas generalmente se presenta en bebés que requirieron apoyo para respirar y grandes cantidades de oxígeno.
  • Enterocolitis Necrozante: Es una condición donde hay inflamación, infección y sufrimiento intestinal.  Se presenta como distensión abdominal, intolerancia a la alimentación, somnolencia, su tratamiento incluye ayuno, antibióticos y soporte nutricional intravenoso. En los casos severos se realiza cirugía.
  • Sepsis:  Es la infección generalizada. Puede desarrollarse in útero o ser causada por bacterias externas.  Se debe iniciar tratamiento con antibióticos.
  • Reflujo: Afecta a la mitad de los prematuros. En el reflujo gastroesofágico cantidades de alimento y acido regresan al esófago, causando tos, problemas respiratorios, perdida de peso, neumonía.  Se cuenta con tratamiento que disminuyen los síntomas y mejoran el crecimiento.

Los prematuros nacen a distintas edades gestacionales, cada uno será diferente con evolución y retos durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Deja un comentario