ARRITMIASanalysis cardiogram diagnosis 1093161

El corazón normalmente funciona con un ritmo que depende de la activación ordenada del sistema de conducción cardiaco, por lo que los ruidos cardiacos suelen tener un ritmo regular. El electrocardiograma nos permite el estudio de la activación eléctrica del corazón, por lo que es la herramienta más útil para el estudio de las arritmias.

¿Cual es el ritmo normal del corazón?

El corazón tiene un marcapaso que lo activa regularmente y que se llama nodo sinusal, este mantiene la frecuencia cardiaca dentro de ciertos límites. En el adulto la frecuencia cardiaca normal de mantiene entre 60-90 latidos por minuto, mientras que en el niño la frecuencia varia desde la etapa de recién nacido 120-160 latidos por minuto y disminuye gradualmente hasta alcanzar los límites del corazón adulto. Puede haber cierta variabilidad del ritmo pero los ruidos cardiacos suelen ser muy regulares.

¿Que es una arritmia?

Es una alteración en el ritmo normal del corazón. Lo más común es que escuchemos un ritmo cardiaco irregular o anormal durante la revisión de los ruidos cardiacos.

Las alteraciones del ritmo cardiaco se pueden clasificar de forma sencilla por la frecuencia cardiaca, cuando esta está por arriba de lo normal se habla de una taquiarritmia o bradiarritmia cuando está por debajo de los normal.

¿Son peligrosas las arritmias?

Las alteraciones en el ritmo cardiaco son variadas y pueden ir desde totalmente normales hasta problemas graves que pueden poner en peligro la vida.

Algunas arritmias se pueden presentar durante episodios súbitos que pueden hacer que el paciente termine en el servicio de urgencias de un hospital.

Durante la infancia no es raro encontrar arritmias que se pueden considerar completamente normales, pero para evitar dudas lo recomendable es consultar al cardiólogo para establecer un diagnóstico y descartar arritmias que pudieran ser anormales o peligrosas para el paciente.

¿Cómo hacer un diagnóstico?

Lo primero es hacer un electrocardiograma (ECG) para evaluar el ritmo cardiaco. Cuando las alteraciones del ritmo son súbitas o transitorias podemos hacer un registro de Holter donde el paciente se lleva un aparato que registra continuamente el electrocardiograma por un periodo que generalmente es de 24-48 hrs y que luego puede ser revisado para detectar si existen alteraciones.

¿Requieren tratamiento las arritmias?

Dependiendo del diagnóstico, algunas arritmias pueden no requerir tratamiento, mientras que otras pueden requerir un tratamiento que va desde el uso de medicamentos o procedimientos como la implantación de un marcapaso o desfibrilador o un cateterismo para eliminar la arritmia.

Puede consultarnos acerca de estos problemas. Contáctanos.


Imprimir   Correo electrónico