SOPLOS EN LOS NIÑOS

¿Que es un soplo?

Es un “ruido” que percibimos con el estetoscopio durante la revisión de los ruidos cardiacos. Generalmente estos soplos suelen ser parte del desarrollo normal de muchos niños. Debido al carácter del sonido se comentan como “soplos” o “murmullos”. Al ser un ruido nosotros no podemos “ver” este soplo.

¿Qué implica tener un soplo?

Tener un soplo no implica un problema o enfermedad, de hecho normalmente podemos escuchar soplos hasta en 75% de niños completamente normales en algún momento de la infancia. Para definir el carácter del soplo solemos ponerle un segundo nombre que implica el carácter de este soplo, de aquí llamamos soplos “inocentes”, “fisiológicos” o “normales” a aquellos que se dan en un corazón totalmente normal y “orgánicos” o “patológicos” a aquellos que presentan alguna alteración en la estructura cardiaca.

¿Tengo algun riesgo de tener un soplo?

No, si el soplo es “inocente” o “normal” implica que la persona tiene un corazón sano y que puede llevar una vida completamente normal y actividad física completamente normal. No existe ningún riesgo o enfermedad cuando se tiene un soplo inocente.

Si es un soplo “orgánico” o “patológico” las recomendaciones se harán respecto al diagnóstico del paciente.

¿Requiero hacer estudios para un soplo?

Un médico con experiencia puede corroborar el carácter benigno del soplo sólo con oirlo pero una radiografía de tórax y un electrocardiograma suelen ayudar a reafirmar el diagnóstico. Si bien un ecocardiograma no es necesario en todos los casos, suele corroborar que el corazón sea estructuralmente normal y confirma el diagnóstico y nos permite definir el problema en los soplos orgánicos o anormales.

¿Si el paciente tiene un soplo inocente requerimos darle segumiento?

Al ser un soplo normal y que se da en un corazón totalmente normal, podemos dar de alta al paciente ya que no requiere ningun tipo de seguimiento, sabemos que el soplo desaparecerá eventualmente en algún momento, generalmente durante la adolescencia, sin embargo vemos que algunos médicos siguen revisando periódicamente y de forma innecesaria a estos pacientes, esto implica gastos para el paciente y que el paciente no está conciente realmente del carácter benigno del soplo.

Soplos inocentes o normales

  • Se presentan en un corazón completamente normal
  • No implican riesgo alguno para el paciente
  • Son comunes en la infancia
  • El paciente puede llevar una vida totalmente normal
  • No requieren de ningún tipo de seguimiento

Soplos orgánicos o patológicos

  • El corazón no es normal
  • El riesgo implica dependiento del diagnóstico del paciente
  • El paciente puede tener restricciones dependiendo del diagnóstico
  • Requieren seguimiento por un especialista

Como médicos es importante informar al paciente y aclarar las falsas ideas que se tienen acerca de los soplos inocentes o normales.

Nos puedes contactar al consultorio


Imprimir   Correo electrónico